15 de mayo de 2011

Se mueve… la agenda mediática.


Partamos de la siguiente idea: la desinformación está en el exceso de noticias que se sobreponen unas a otras sin permitir a la audiencia asimilar lo que está sucediendo. Para no ir tan lejos: el 29 de Abril el príncipe William contrae matrimonio con la plebeya Catherine acaparando todas las miradas del mundo. El fin de semana Juan Pablo II es beatificado, el domingo mismo Obama le dice al mundo que Osama Bin Laden –miembro de AlQaeda- está muerto. El martes el alcalde Samuel Moreno es destituido por el procurador Ordoñez después de que su primo fuera detenido por el escándalo del carrusel de contratación en la capital. El invierno sigue siendo noticia, que si el presidente viajó en un jet privado con los Nule, que se robaron 35000 millones en desfalco a la salud. La cosa está hirviendo.

La boda real fue transmitida en vivo para el mundo entero, se habló de que si la princesa era parecida a Diana de Gales, que si mantuvo el nombre del diseñador de su vestido en secreto, que si rompía el protocolo, lo que viene para la dinastía británica, la nueva pareja no acababa de salir para su luna de miel y ya estaban siendo olvidados por el mundo porque los fieles católicos que componen gran parte del cosmos religioso estaban honrado a Juan Pablo II, el proceso de santificación arrancaba. Mi mamá no había acabado de rezarse su último rosario cuando ya estaba viendo al presidente Obama en la televisión, habían cobrado venganza, -o hecho justicia mejor- “el terrorista Bin Laden estaba muerto”.

Con una suma astronómica de tweets por minuto colapsó la red social. Los medios dedicaron sus informativos a especiales sobre el futuro de la organización terrorista, sobre el perfil del muerto, sobre análisis de aquello y de lo otro. De repente el martes los bogotanos se quedan fríos con la decisión de Ordoñez que inhabilitaba a Samuel Moreno por tres meses mientras se esclarecen los hechos en las contrataciones en Bogotá, el lío sigue.

Voy a poner a volar mi imaginación ¿Ahora qué puede pasar? Comprueban que Uribe dio la orden directa de las “chuzadas” que la práctica de  los ‘falsos positivos’ es generalizada y sistematica. ¿Los Nule confiesan que el gobierno anterior está metido en todo el carrusel? ¿Sale libre Garavito? ¿La tercera guerra mundial? Estamos ante una gravísima estación de los informativos: la inmediatez, la vigencia de los hechos están opacando grandes escándalos, grandes hitos históricos que deben tener un análisis maduro. No podemos saltar de una noticia a otra sin abrir los ojos y pensar. Tanta información solo provoca que la gente no digiera el suceso y se quede con lo superficial, con el titular, con un acontecimiento más. Nos hemos quedado cortos en el cubrimiento, en la profundidad, en la investigación. La información no se puede pasar por encima. Estos hechos se están quedando en curiosidades cuando son informaciones que afectan los destinos de país y del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saludos Agenda Juvenil (Radiandoweb)

">

WWW.RADIANDOWEB.COM

WWW.RADIANDOWEB.COM
Siguenos, escuchanos desde las 5 pm de Lunes a Viernes

En Facebook

Caricaturas

Caricaturas
Enlace con las caricaturas de un artista javeriano y amigo personal

Opinión: "Un cuento que anda por ahí"

Opinión: "Un cuento que anda por ahí"
Jorge Andrade. Fotografo y comunicador social