15 de mayo de 2011

ME PIDO LA JUSTICIA ORDINARIA


Siempre he escuchado decir: la masa se encuentra alienada, no piensa, es vacía. Por estos días solo encuentro razones para reafirmar esta frase. Echando una pasada por artículos que dan cuenta de la ineficiencia de la justicia solo puedo preguntarme: ¿Qué demonios nos pasa? Dejamos que la élite corrupta maneje a su antojo las decisiones y hagan de los cargos que defienden la ley solo un lugar para la burocracia pendeja de este país.

Los casos de Falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales o homicidio en persona protegida, o cualquier otro nombre que quieran poner para distraer la atención del punto clave están pasando por nuestra vista solo como meros hechos que amplían una noticia única. Después de Soacha y de nuestro asombro por la crueldad del Ejército parece ser que todos los acontecimientos son solo ampliación, es inevitable relacionar, es como si los colombianos no supieran de los casos en el Meta, en la Guajira, en Antioquia, casos de indígenas, campesinos, jóvenes, desempleados, etc., ya son más de 2500 casos según la CINEP.

Tolemaida fue un escándalo de tamaña magnitud, mientras las familias lloraban sus hijos los condenados a más de 40 años de prisión se daban la que vida en San Andrés, Cartagena, algunos ya montaron chuzo dentro del centro de reclusión, pero las cosas siguen igual. La justicia penal militar está obrando en defensa no de las leyes sino de quienes hacen parte del fuero militar, es increíble pensarlo, pero pasa. Los militares se están juzgando a ellos mismos, por eso vemos que en los casos 2 pagan, siendo estos oficiales del rango más bajo y 80 quedan eximidos siendo estos generales y coroneles.

¿No es evidente acaso que la práctica sea generalizada y sistemática? No puedo ver estos hechos como aislados. La ONU hace el llamado y el gobierno se tapa las orejas. Denuncias de jueces amenazados, de personajes que recorren en el país a su antojo cuando deberían estar presos, en las cárceles con condenas de más de 40 años.

Matar civiles en el Ejército está de moda. Si tú eres soldado y no quieres hacer parte del combo entonces eres uno más de los falsos positivos en Colombia. Escandalosa es la cifra del CINEP, estos son los casos que se descubren. Pero resulta que hay unos bribones que la hacen “bien”, matan a campesinos, indígenas, civiles y luego reciben ascensos, dinero, un fin de semana libre, vacaciones.

La justicia penal militar está desde todo punto de vista impedida,  amordazada. El ministro del interior y de justicia Germán Vargas Lleras anunció que las cárceles ordinarias estaban listas para recibir a los soldados. Todo el alto mando militar incluido el ministro de defensa Rodrigo Rivera se reunieron para evaluar el caso. Casi que silenciaron a Vargas y lo hicieron retractarse. ¡Qué contradicción! Rivera pidiendo justicia y es uno de los encargados de permitir que no sea posible o que sea más suave para algunos.

La ley es para todos. Los pocos que pagan por casos de falsos positivos están hoy incluso con mucama, en un descanso eterno. ¡Pobres! Me preocupa mucho que se aburran de estar en esa vida tan monótona de mujeres, trago, televisión digital, descanso pleno. El pueblo colombiano debe exigir un cambio en la manera de juzgamiento de estos hechos. Propongo la justicia ordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Saludos Agenda Juvenil (Radiandoweb)

">

WWW.RADIANDOWEB.COM

WWW.RADIANDOWEB.COM
Siguenos, escuchanos desde las 5 pm de Lunes a Viernes

En Facebook

Caricaturas

Caricaturas
Enlace con las caricaturas de un artista javeriano y amigo personal

Opinión: "Un cuento que anda por ahí"

Opinión: "Un cuento que anda por ahí"
Jorge Andrade. Fotografo y comunicador social